senderismo

Senderismo

 

Toma nota de algunos recorridos senderistas que giran en tono a Illueca y forman parte de la Comarca del Aranda. Hay propuestas para cualquier nivel de preparación física. Solamente debes fijarte en las señalizaciones, llevar calzado de calidad de Illueca y, si lo necesitas, descargar tracks en la sección de senderismo de la página oficial de Turismo de Aragón. Tienes más información en Guía Paseos y excursiones por el Sistema Ibérico. Comarca del Aranda, editada por Prames y la Comarca del Aranda con ISBN 978-84-8321-244-8.

Ruta senderista Papa Luna

Te recomendamos una interesante ruta senderista que rinde homenaje a Benedicto XVIII. La Ruta Senderista Papa Luna, creada por el club de montaña de Isuara, tiene como objetivo dar a conocer mejor a la gente y a las poblaciones de la Comarca del Aranda, promover el respeto por la montaña y el medio ambiente. No tiene carácter competitivo, pero conviene estar en buena forma ya que las distancias oscilan entre los 17 y los 24 kilómetros de distancia, con desniveles entre los 435 y los 833 metros.

https://rutapapaluna.com/

SENDERIMO

Illueca- Gotor (PR-Z 9)

El recorrido lo comenzamos en la carretera A-1301, junto al polideportivo de Illueca.

El primer tramo, en torno a 1 km, lo realizamos por la carretera que se dirige a Tierga.

Cuando llevemos esta distancia, deberemos introducirnos por un camino que se encuentra a nuestra izquierda.

Poco a poco nos vamos acercando al río Aranda y pasamos por huertas de los vecinos de las poblaciones del entorno.

Más adelante, la pista finaliza en unos campos de cultivo. En este momento tendremos que seguir por una senda trazada bajo un escarpe, que unos metros más adelante nos lleva a una pista. La seguimos y llegamos a Gotor.

Illueca por la Sierra de la Virgen

Salimos de Illueca en dirección a la sierra de la Virgen, para ello deberemos pasar sobre el Puente Viejo y llegar a la carretera A-1503. La cruzaremos para iniciar el ascenso. Al poco tiempo dejaremos atrás los cultivos para ubicarnos ante las faldas de la Sierra.

Después de un rato subiendo, nos encontraremos en un pinar de rodeno por el que unos 30 minutos después llegaremos al collado de La Mesa. Este punto es nexo de unión de varios senderos. Para saber cuál debemos tomar lo recomendable es posicionarse mirando hacia Illueca, entonces la correcta será aquélla que queda a la derecha de nuestra espalda (a nuestro sudeste) y cuya dirección del camino lleva a Sestrica.

Al llegar a un nuevo desvío provocado por una trocha principal, iremos por la derecha para tomar una curva, ancha y cerrada a la vez, de casi 360º. Al momento saldrá de la izquierda un sendero, por el que iremos para que nos conduzca al punto más elevado del recorrido (924 metros) y al barranco de la Sierra, habiendo entre ambos un fuerte desnivel.

Una vez en el barranco, repleto de alcornoques, marcharemos por la izquierda, en descenso, con la intención de volver a la vía principal. Para ello habrá que coger dos desvíos: el primero, por la izquierda para salir del barranco e iniciar de nuevo el ascenso y el segundo, ya en lo alto y donde volvemos a ver el anterior bosque de rodeno, también lo tomaremos por la izquierda para volver al punto en que habíamos hecho aquella curva descrita, la cual dejaremos de lado para retornar por el camino que nos llevó hasta allí.

Illueca por la Sierra de la Virgen
Illueca- Gotor (PR-Z 9)

Vía Verde

Siguiendo el trazado del río Aranda, une las localidades de Jarque de Moncayo, Gotor, Illueca y Brea de Aragón.

Este recorrido sencillo y familiar permite apreciar los distintos aspectos monumentales y paisajísticos de estos municipios desde un punto de vista novedoso, desde el fondo del valle del Aranda.

Chinese (Simplified)EnglishFrenchItalianSpanish